Utiel Gastronómica 2014 ( Utiel, Valencia )

Del 17 al 19 de octubre se celebra Utiel Gastronómica 2014, es la décimo novena edición de esta feria gastronómica que promociona los productos autóctonos y la tradición culinaria de la comarca de Utiel-Requena.

Hoy se ha presentado la decimonovena edición de Utiel Gastronómica, la feria que promociona la gastronomía del interior de la Comunidad Valenciana, concretamente de la comarca de Utiel-Requena que al ser limítrofe con la provincia de Cuenca, comparte mucho en cuanto a historia y tradición culinaria.

Utiel Gastronómica 2014 se va a celebrar los días 17, 18 y 19 de octubre en el Paseo de la Alameda de este municipio, escenario en el que se presentarán todo tipo de productos gastronómicos de Utiel, y también vinícolas, ya sabéis que Utiel-Requena es una Denominación de Origen de Vinos de España, además de una comarca valenciana.

Como comentábamos, al ser una zona de interior, su gastronomía difiere de la que se da en la costa de la Comunidad Valenciana, quizá menos conocida, por lo que esta feria es una invitación para todos, para disfrutar de embutidos, tortas magras, ajoarriero, morteruelo, gazpacho, burruecos, alajú… sin olvidar sus aceites y la miel de la zona.

Tal y como se ha venido haciendo en ediciones anteriores, de forma paralela a la feria se realizarán actividades para todos los públicos, rutas de tapas, concursos de cocina, demostraciones de productos, gastroludoteca, visitas guiadas, etc. Todas las actividades son de carácter gratuito, excepto las tapas y la degustación de los platos del concurso de cocina.

Sobre el concurso popular, el denominado Concurso de Cocina de Utiel Gastronómica que celebra su octava edición, convoca a todos los aficionados a la cocina para que participen en un certamen en el que se establecen dos categorías o especialidades culinarias, Plato Libre y Plato único. En el primer caso los aspirantes pueden presentar un plato a su elección, y en el segundo caso el plato obligado son las Migas ruleras.

El sábado 18 de octubre se celebra la fase del concurso de las Migas ruleras, y al día siguiente el Plato libre. En ambos casos, los concursantes deberán elaborar la cantidad suficiente para poder ofrecer una degustación (no ración) para 50 personas, pues después de que el jurado haya valorado los platos, quienes adquieran un ticket de degustación podrá probar los platos del concurso. El gasto que supondrá esto a los concursantes será sufragado con la recolección de los tickets del público asistente.

Si vais a participar, será necesario que conozcáis las bases completas del concurso, tanto para el plato único como para el plato libre, podéis acceder a dichas bases a través de este enlace (Pdf), donde también podréis ver cuáles son los premios, tres por categoría. La inscripción está abierta hasta el 13 de octubre, y podéis acceder a la ficha aquí.

En breve estará disponible toda la información sobre la Ruta del Tapeo de Utiel Gastronómica y sobre los establecimientos participantes que ofrecerán una tapa con una copa de vino de la D.O. Utiel-Requena con motivo de esta feria. El año pasado participaron cerca de 20 bares y restaurantes, y el precio era de 2 euros, no habrá muchas variaciones.



Author: Mercados medievales en la RED