Puesto rústico o vintage, blusón, pañuelo y gorro de paja.

 

Traje femenino

La indumentaria tradicional de la mujer consistía en un corpiño envarado de manga corta o larga, el cual podía estar hecho de diferentes tejidos colores, estampados… La falda se llevaba fruncida, pañuelo en el pecho (a juego o no con el delantal), unas medias de color blanco o color claro y unas bailarinas forradas o botines forrados. Respecto al peinado, lo llevaban con un moño de tres rayas o con tres moños divididos de la siguiente forma: 2 de ellos más pequeños y laterales y un moño más grande en la parte posterior.

La Mujer fallera …..

Las mujeres al llevar el traje fallero deben vestir enaguas, la ropa interior antigua, acompañadas de un ahuecador para dar vuelo a la falda, que es una de las partes más destacadas del traje ya que están hechas de telas con estampados florales y colores muy vistosos.

En la parte superior, las falleras llevan corpiño o corsé, normalmente de la misma tela que la falda, y que va acompañado de las manteletas que son una especie de pañuelo que cubre los hombros, se cruza sobre el pecho y se anuda en la cintura. Asimismo, encima de la falda también llevan un delantal hecho de la misma tela que las manteletas. En cuanto a los complementos, los zapatos normalmente están forrados con la misma tela del traje, se suelen llevar joyas y aderezos, y toman también importancia las peinetas, que se colocan sobre el peinado que explicaremos más adelante.

Traje masculino

La vestidura tradicional de los hombres, el «saragüell» es el traje típico de la huerta y se compone por el «saragüell» en sí, que es un pantalón corto y amplio de color blanco hasta las rodillas; también  llevaban blusachalecofajapañuelo (mocador) en la cabeza, alpargatas de cáñamo (espardenyes) y una manta larga y estrecha de colores vivos, también conocida como «morellana». Si el tiempo era frío, se solían colocar otro «saragüell» de color negro o de color oscuro encima del blanco nombrado anteriormente.

Los hombres que quieran vestir el traje regional valenciano tambien  pueden optar por distintos modelos:

  • El traje de fallero: formado por pantalón y chaquetilla corta, ambos negros, camisa blanca con gorguera y fajín de color (que identifica el cargo dentro de la comisión fallera).
  • El torrentí es un traje típicamente valenciano lleno de luz y de colores vivos, formado por pantalón ajustado por debajo de la rodilla dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla en la cabeza, con unas buenas alpargatas.
  • El «saragüell» (nombre que recibían los calzones anchos que no llegan más abajo de las rodillas y que vestían los labradores del País Valenciano) es el traje típico de l’horta valenciana y está formado por el saragüell blanco hasta las rodillas, blusa, chaleco, faja, pañuelo (llamado «mocaor») en la cabeza, alpargatas de cáñamo y una manta de vivos colores (morellana) larga y estrecha. El saragüell es esa especie de pantalón de amplias perneras confeccionado en tejido grueso y blanco.