Programa :
PROGRAMA
11:00. Ronda por las calles de la Villa con el grupo musical Turdión, acompañados de los Gigantes y Cabezudos.
12:00. Pregón de apertura de la Jornada Histórica. Inauguración del Mercado Goyesco a cargo de las máximas autoridades de la villa ducal de Cogolludo.
13:00. Actividades recreativas para niños.
13:30. Preludio Guerrillero. Vicente Sardin, José Mondedeu y Marcelo Dávila, lugartenientes de «El Empecinado» reparten viandas entre el pueblo de Cogolludo.
15:00. Comida popular en la Plaza Mayor, a precios populares. Con la atención de Bodegas y Viñedos Rio Negro.
17:30. Actuación grupo musical Turdión.
18:00. Actividades recreativas para niños.
18:30. Paseos en burro por la Plaza Mayor.
19:30. Incursión guerrillera. Entrada en Cogolludo de «El Empecinado, la Voz de la guerrilla». Juan Martín y su partida irrumpen en Cogolludo desafiando al Imperio Napoleónico.
Conmemoración del Intercambio de Correspondencia de «El Empecinado» con el General Hugo, Gobernador Militar de Guadalajara, acantonado en Humanes.
20:30. Actuación del Grupo Folk de Cogolludo.
22:30. Arde la Villa. Entrada del Ejército Napoleónico en la Villa de Cogolludo. Espectáculo pirotécnico en el Castillo de Cogolludo.

Cogolludo, 1810.
 
Al volver la vista atrás, a lo lejos, el resplandor de las llamas recorta la silueta de Cogolludo en la oscura noche. Hostigado por las tropas francesas bajo el mando del General Hugo, Juan Martín, El Empecinado, se bate en retirada junto a sus hombres, dispuesto a devolver cuanto antes el golpe a los franceses.

Sólo unas pocas horas antes, qué distinto era todo…
 
Cogolludo engalanado celebraba su mercado en la Plaza Mayor, presidida por el imponente Palacio de los Duques de Medinaceli. Las más variopintas mercancías cambiaban de manos en sus numerosos puestos. La gente bulliciosa, bailaba al son de la música de los de Turdión, que animaban el mercado.

La algarabía aumenta cuando los lugartenientes del Empecinado, José Mondedeu, Vicente Sardina y Marcelo Dávila, entran en el pueblo llevando consigo viandas apresadas a los franceses, para repartirlas entre las gentes de Cogolludo, agradeciendo así su apoyo frente a los franceses.

La tradicional comida popular en hermandad en la Plaza Mayor, ayudará a reponer fuerzas de cara a la inminente llegada por la tarde del caudillo Juan Martín, “el Empecinado” al frente de su tropa. El pueblo se echa a la calle para recibir a su héroe cuando entra en Cogolludo. Los sones de los de Turdión acompañan en su entrada a los guerrilleros españoles.

La llegada de un correo francés interrumpe la alegría del momento. Trae una carta del General Hugo acantonado en el vecino pueblo de Humanes para El Empecinado. En ella, se le ofrece al caudillo español pasarse a la causa imperial francesa. Éste le responde desde el Palacio Ducal, dejando claro “que si sólo quedara un soldado mío, aún no se habría concluido la guerra; porque todos ellos a imitación de su Jefe han jurado guerra eterna a Napoleón y a sus viles esclavos que le siguen.” 

Enardecidas por tal respuesta, las gentes de Cogolludo lo celebran con bailes y cantos tradicionales de manos del grupo de música folclórica de Cogolludo.

Mientras, el Empecinado y su partida se aprestan para la inminente lucha en represalia a las heroicas palabras del bravo guerrillero.

La noche trae a las huestes napoleónicas al mando del General Hugo con un único objetivo: acabar de una vez para siempre con la resistencia y apoyo de Cogolludo al Empecinado.

Superados en número, los guerrilleros huyen, dejando atrás Cogolludo sometido al pillaje y el fuego. Su castillo es dinamitado y … el resto es Historia…
 
200 AÑOS DESPUÉS, LA HISTORIA CONTINÚA EN COGOLLUDO…
 ¿TE LO VAS A PERDER?
 
 
 
 
Os esperamos el 29 de junio a partir de las 12 de la mañana para disfrutar de la VI Jornada Napoleónica Villa de Cogolludo.
 
 Organiza Asociación Recreativa Cultural Libre Albedrío
Más información en www.librealbedrio.org   
Contáctanos en librealbedriocog@yahoo.es
Santiago Gómez Cruzado, 678 89 97 99
Presidente de la Asociación Recreativa Cultural Libre Albedrío