Viana recupera los oficios medievales en la XXVII Feria de Artesanía

 

  • Se celebra este domingo y dará a conocer oficios como la talla de madera, la alfarería o la talla de vidrio

 




 Viana celebra este domingo la XXVII Feria de Artesanía «Ciudad de Viana», una buena oportunidad para conocer oficios propios de la época medieval como la talla de madera, la cestería, la alfarería, el soplado o la talla de vidrio.

Más de 60 artesanos de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragónmostrarán sus técnicas y secretos en una cita organizada por la ikastola Erentzun de la localidad, que se centralizará en la plaza de los Fueros y la plaza del Coso.

Además de poder adquirir piezas artesanales únicas y exclusivas, visitantes y vecinos tendrán a su alcance productos gastronómicos artesanales como queso, miel, paté, embutido, chocolate, mermelada, conservas o pastel vasco.

Además, la plaza del Coso acogerá un puesto con pinchos de txistorra, sidra y vino, talleres infantiles (manualidades, torno alfarero, malabares y tirolina), una demostración práctica de formación de un bonsái, y un puesto con bicicletas eléctricas y equipos de energía solar.

Por otro lado, la Casa de Cultura acogerá la exposición «35 años de Erentzun Ikastola» y durante todo el día habrá animación musical por las calles a cargo de la Escuela de gaita y tambor de Viana, la txaranga Gazte-Berri de Viana, los Joaldunak de Amorebieta y el grupo de txalaparta Txakosu. La mañana concluirá con una comida popular.

En Navarra la artesanía tiene una gran tradición, tanto en el calendario de mercados que recorren toda la geografía y en tiendas y establecimientos especializados, como las cientos de personas que hoy se dedican a la artesanía en Navarra, explica que el Ejecutivo foral.

El Registro de empresas artesanas de Navarra, que depende de la Dirección General de Turismo y Comercio, cuenta actualmente con 52empresas inscritas, dedicadas a oficios artesanos con materiales como el cuero, la madera, el hierro, la piedra o el papel, y sus oficios son, por ejemplo, joyeros, vidrieros artísticos, guarnicioneros, cencerreros, elaborador de pelotas o forjadores.

También existe otro registro, el de Empresas Artesanas Agroalimentarias, que cuenta con 102 empresas, especializadas en la elaboración de productos agroalimentarios con métodos tradicionales

 

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/2014/04/13/viana_recupera_los_oficios_medievales_xxvii_feria_artesania_155280_1006.html

 

 



Author: Mercados medievales en la RED