XIV edicion Viriato Mercado celta vettón en Guijo de Santa Barbara , Caceres

Guijo de Santa Bárbara celebra los días 12 al 14 de Mayo sus Fiestas de Viriato, mercado celta,  en homenaje al sencillo pastor lusitano que durante años tuvo en jaque al Imperio Romano. Según la tradición oral se cree que Viriato nació en la localidad verata y durante el fin de semana ensalzan su figura por todo lo alto : Conciertos, pasacalles, talleres, cuentacuentos, tiro con arco, atracciones infantiles , paradas de artesania y gastronomia.

Mercado celta

XIV edicion Viriato 2023

FECHAS : 12 al 14 de Mayo 2023
LOCALIDAD Y PROVINCIA : GUIJO DE SANTA BARBARA , CACERES
Guijo de Santa Bárbara es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Perteneciente a la comarca de La Vera. El Guijo es famoso por sus calles típicas, con casas que aún respetan la arquitectura «verata» de años atrás, con vistas a la sierra y a sus gargantas; por su pan, su queso, su licor de gloria y sus mermeladas (sobre todo la de frambuesa).
TEMATICA: CELTA / VETTÓN
CONTARA CON :  Conciertos, pasacalles, talleres, cuentacuentos, tiro con arco, atracciones infantiles , paradas de artesania y gastronomia.
Organiza : PESTES PRODUCCIONES
Persona de contacto:  Jose Baños Lucas
E-mail : josemanuelbanoslucas@gmail.com

Mercado vettón

Mercado Vettón hace referencia al sistema económico y las prácticas comerciales de los vetones, una tribu celta que habitó la parte occidental de la Península Ibérica (actual España y Portugal) durante la Edad del Hierro. Los vetones eran conocidos por su habilidad en la metalurgia y la agricultura, y comerciaban con las tribus vecinas y con los fenicios, griegos y romanos que establecieron puestos comerciales a lo largo de la costa mediterránea.

El Mercado Vettón se basaba en el trueque y el intercambio de mercancías, siendo los metales como el oro, la plata y el cobre mercancías de gran valor. Los vetones también comerciaban con productos agrícolas como el trigo, las aceitunas y el vino, así como con ganado vacuno y ovino. La economía de los vetones estuvo fuertemente influenciada por los recursos naturales de su territorio, que incluían depósitos minerales, tierras fértiles y abundantes bosques.

La evidencia arqueológica sugiere que los Vettones tenían una organización social compleja y un sofisticado sistema de intercambio y comercio, que jugó un papel importante en sus interacciones con otros pueblos del mundo antiguo. Hoy, el legado de los vetones se puede ver en las tradiciones culturales y económicas de los habitantes modernos de la región.

INFORMACION 

 

 

Autor