Zoco Arabe en Almeria ciudad 31 de Mayo al 02 de Junio

Esta organizado por la empresa Rastrillo de Culturas y estará ubicado en la Plaza Chafarinas junto al gobierno militar.
La temática será árabe .

Para el zoco arabe tienen que ir vestidos de arabes. Chilabas y la mujer de arabe y pañuelo en la cabeza

Entre los emplazamientos más importantes de la ciudad, destaca el Casco Antiguo de Almería, epicentro de la actividad turística y cultural en el que se concentran, algunos de los vestigios más importantes de la etapa árabe de la ciudad. Para dinamizarlo y poner en valor la Medina como núcleo primitivo de la ciudad, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha programado una serie de actividades especiales con motivo de la XIII Semana Cultural del Casco Histórico, promovida por la asociación de vecinos del barrio.
En este sentido, la concejala Isabel Fernández ha dado a conocer las iniciativas que desarrollarán desde mañana jueves y hasta el próximo domingo con el fin de que turistas y visitantes viajen hasta los orígenes fundacionales de la ciudad.
La primera de ellas tendrá lugar la tarde del mismo jueves. Desde las 20.30 horas, los interesados en conocer el primitivo barrio árabe podrán realizar un itinerario guiado especial para conocer las tradiciones y leyendas más características de la Medina.
Al día siguiente tendrá lugar la segunda de las visitas, con el aliciente de que será teatralizada por personajes de la época. Bajo el nombre ‘La Medina de Abderramán III’, la visita recreará la vida y las construcciones más características de la época, levantadas muchas de ellas, bajo el mandato de Abderramán. 
Pero, sin duda, el principal foco de actividad estará en la Plaza Chafarinas, lugar en el que se instalará un Zoco Árabe en el que se recrearán los comercios de la época y los comerciantes que le daban vida. Para contextualizarlo “se recreará un zoco árabe organizado en Jaimas y hasta con 20 puestos tradicionales, donde los almerienses podrán degustar y comprar los productos más típicos que ha dejado entre nosotros el comercio musulmán”, ha explicado. 
Artesanía típica, productos de alimentación, teterías, especias y hierbas medicinales árabes serán algunos de los productos expuestos en la Plaza Chafarinas desde el viernes 31 de mayo y hasta el domingo 2 de junio.
Junto a la parte comercial y gastronómica, el Área de Turismo realizará otro tipo de actividades, como exóticos bailes orientales, como la danza del vientre, en colaboración con el Centro Municipal de la Mujer y el embellecimiento de las calles del Casco Histórico, a través de medio centenar de macetas que el Área de Medio Ambiente ha regalado a los vecinos del barrio para que las luzcan en sus balcones.
Cierran la programación de actividades pasacalles temáticos y un concierto de música árabe que, sin duda, logrará “atraer a un mayor flujo de visitantes a disfrutar de las propuestas turísticas y culturales en pleno corazón de la ciudad”, ha explicado la edil.
Unas iniciativas que podrán el broche final a una intensa semana de actividades en el Casco Histórico de la ciudad y que, según ha manifestado el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería, Juan del Águila, “contribuirán a dinamizar el entorno en el que nació la ciudad de Almería”.



Author: Mercados medievales en la RED